Introducción

El desempeño de nuestro trabajo en condiciones adecuadas de seguridad y salud es un derecho que nos reconoce la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), lo que supone un correlativo deber del Rector de garantizar que esas condiciones sean dadas.
La seguridad (ausencia de accidentes) y la salud(ausencia de enfermedades profesionales) en el trabajo puede ser garantizada de manera razonablemente aceptable, pues nunca podrá ser absoluta, mediante el estricto cumplimento de la Ley de PRL y la extensa normativa que la desarrolla.
En nuestra universidad a día de hoy, el grado de cumplimiento de la legislación en PRL es lamentablemente bajo, lo que resulta inconcebible después de 17 años de vigencia de la normativa básica en PRL, de modo que nuestra labor como delegados de prevención está centrada principalmente en exigir y vigilar que esas normas se cumplan. Aquí te iremos informando de nuestro trabajo, y de manera especial el que desarrollamos en el órgano específico de representación y discusión en materia de PRL como es el Comité de Seguridad y Salud.

24 de marzo de 2017

Comentarios a la sesión 39 del Comité de Seguridad y Salud

Se ha reunido el Comité de S.S. en su sesión 39 con fecha de 24 de febrero continuándose la reunión el día 7 de marzo dada la extensión de los puntos a tratar.
Como comentábamos en la entrada del 17 de enero de este blog, el día 13 de enero denunciamos a la ULL en Inspección de Trabajo por no convocar en tiempo y forma al Comité de S.S.; parece que, tal y como ocurrió con la anterior sesión, hay una relación causa-efecto entre nuestras denuncias y las convocatorias. Esta cuestión la hemos vuelto a tratar en la sesión y la presidencia se ha comprometido a realizar en adelante las convocatorias tal y como se lo hemos exigido nosotros y la Inspección de Trabajo en su requerimiento , fruto de nuestra última denuncia. Esperamos que así sea.

Las cuestiones de mayor interés para todos de las que se trataron que cabe resaltar  aquí, fueron:

- Planes de emergencias.-  Se tiene previsto implantar durante este año once planes de  emergencias: CM San Fernando, Segai, Polideportivo, CM Santa María, CM San Agustín+ed. Viana, RU Parque Las Islas, Inst. Enfermedades Tropicales, Enfermería, Medicina, Bellas Artes y Biología.
Se denominan Planes de Actuación en Emergencias y tienen un contenido mas reducido que los Planes de Autoprotección propiamente dichos, que serían los preceptivos para los edificios que superan los 14 metros de altura de evacuación o las mil personas de ocupación simultánea según establece la normativa de aplicación de la C.A.Canaria (Decreto 67/2015). Ambos modelos comprenden la designación del jefe de emergencias y miembros de los distintos equipos de intervención de cada Centro y sus funciones.
También se tiene previsto implantar un 'Plan General de Actuación en Emergencias' como sistema de coordinación de recursos y medios disponibles en la Universidad.
Parece pues que esta cuestión tan importante para la seguridad de la comunidad universitaria está, por fin, marchando. A ello ha ayudado, sin duda, el interés que ha mostrado el fiscal ante el que denunciamos al anterior equipo rectoral (ver entrada del  4 de octubre de 2016 de este blog), por conocer el estado en que se encuentra actualmente el cumplimiento de esta exigencia  legal.

- Evaluación inicial de riesgos.-  El proceso de comunicación a cada uno de los trabajadores de la evaluación de riesgos de su puesto de trabajo, que fue entregada a la ULL a principios  de 2016 por la empresa que la realizó (Premap),  va a continuar realizándose a lo largo de este año. A día de hoy, que sepamos, únicamente se les ha comunicado a los trabajadores del Pabellón de gobierno y del Servicio de deportes.
Hemos hecho sugerencias para que la información que se da en esas evaluaciones sea mas comprensible, cuestión en la que ya había reparado el Servicio de prevención. Las actividades preventivas que se derivan de los riesgos detectados en las evaluaciones, serán objeto de planificación con el fin de abordarlas.
Tenemos la impresión, al igual que ustedes seguramente, de que todo esto va con excesiva lentitud, debido fundamentalmente a la falta de personal implicado en esa tarea, que por otra parte es compleja. No hemos dejado de señalar , y seguiremos insistiendo en ello,  la necesidad de dotar con suficiente personal técnico al sistema de prevención de esta empresa para que funcione con la necesaria agilidad y eficacia.

- Protocolos.-  Se presentó para su aprobación una propuesta de 'Protocolo para la detección, prevención y actuación en los supuestos de acoso psicológico en el trabajo de la Universidad de La Laguna'.  A esta propuesta le presentamos algunas enmiendas orientadas a fortalecer el papel a desempeñar por el Servicio de prevención en el protocolo y aumentar su carácter garantista. Se aprobó por el Comité de S.S. y también ha sido aprobado en el último Consejo de gobierno, por lo que está en plena vigencia. Esperamos que la ULL lo publique en la web institucional para conocimiento de los trabajadores cuanto antes.

Salud compañer@s






No hay comentarios:

Publicar un comentario