Introducción

El desempeño de nuestro trabajo en condiciones adecuadas de seguridad y salud es un derecho que nos reconoce la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), lo que supone un correlativo deber del Rector de garantizar que esas condiciones sean dadas.
La seguridad (ausencia de accidentes) y la salud(ausencia de enfermedades profesionales) en el trabajo puede ser garantizada de manera razonablemente aceptable, pues nunca podrá ser absoluta, mediante el estricto cumplimento de la Ley de PRL y la extensa normativa que la desarrolla.
En nuestra universidad a día de hoy, el grado de cumplimiento de la legislación en PRL es lamentablemente bajo, lo que resulta inconcebible después de 17 años de vigencia de la normativa básica en PRL, de modo que nuestra labor como delegados de prevención está centrada principalmente en exigir y vigilar que esas normas se cumplan. Aquí te iremos informando de nuestro trabajo, y de manera especial el que desarrollamos en el órgano específico de representación y discusión en materia de PRL como es el Comité de Seguridad y Salud.

29 de junio de 2016

Encuentros en la Inspección de Trabajo

A raiz de nuestra denuncia interpuesta contra la presidenta del Comité de Seguridad y Salud ante las Inspección de Trabajo y S.S., por no convocarlo (ver la entrada del día 24/mayo: 'Sigue sin convocarse al Comité de S. y S.'), el inspector actuante  citó en su despacho para el día 17 de junio, tanto a la Gerente (a la vez presidenta  de dicho Comité) como a nosotros.
Acudimos a la reunión, a la que se presentan   en representación de la empresa : José Agustín Melián (director-coordinador de área) y Ana Tejera (jefa del Servicio de prevención propio), que excusan la ausencia de la gerente por encontrarse de viaje.
Ante la pregunta formulada por el inspector respecto  porqué no se ha convocado al Comité en fecha reglamentaria, las respuestas de los representantes de la empresa fueron:  'problemas de agenda' de la gerente, y que aún no habían terminado de elaborar unos procedimientos que querían presentar al Comité para su discusión. Les replicamos que esas escusas no justificaban  la no convocatoria en tiempo y forma de las reuniones del Comité manifestándose de igual modo el inspector,el cuál les conminó a que se convocase lo antes posible, quedando los representantes de la empresa comprometidos a que se convoque, si fuese posible, en lo que resta del mes de junio.

Salud compañer@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario