Introducción

El desempeño de nuestro trabajo en condiciones adecuadas de seguridad y salud es un derecho que nos reconoce la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), lo que supone un correlativo deber del Rector de garantizar que esas condiciones sean dadas.
La seguridad (ausencia de accidentes) y la salud(ausencia de enfermedades profesionales) en el trabajo puede ser garantizada de manera razonablemente aceptable, pues nunca podrá ser absoluta, mediante el estricto cumplimento de la Ley de PRL y la extensa normativa que la desarrolla.
En nuestra universidad a día de hoy, el grado de cumplimiento de la legislación en PRL es lamentablemente bajo, lo que resulta inconcebible después de 17 años de vigencia de la normativa básica en PRL, de modo que nuestra labor como delegados de prevención está centrada principalmente en exigir y vigilar que esas normas se cumplan. Aquí te iremos informando de nuestro trabajo, y de manera especial el que desarrollamos en el órgano específico de representación y discusión en materia de PRL como es el Comité de Seguridad y Salud.

4 de mayo de 2016

Comentarios a las sesiones del Comité de Seguridad y Salud

El día 3 de diciembre de 2015 se celebró la sesión nº37 del Comité de S.S., la primera sesión a la que asistimos como delegados de prevención. Queremos comentarte lo acontecido en esa reunión, tanto acuerdos como desacuerdos, pero lo haremos más adelante, cuando esté aprobada el Acta de esa sesión que como puedes suponer se presentará para su aprobación en la próxima sesión. De todos modos, ya tienes acceso en la columna izquierda del blog a los escritos que presentamos a la sesión para ser incluidos al Orden de día,  para que puedas, si te interesa, leerlos en su totalidad.
Éste será el procedimiento que seguiremos en adelante para informarte de las reuniones del Comité de S.S., es decir, con el retraso que supone disponer del Acta de la sesión aprobada, lo que por otra parte nos parece importante para ajustar la información que te ofrecemos a los términos objetivos que constan como aprobados.
También queremos que sepas que las sesiones se están convocando por parte de la Presidencia del Comité de S.S. (que ostenta la Sra.Gerente) con gran retraso, así ocurrió con la última y está sucediendo con la próxima; en ambos casos hemos remitido a la Sra. Presidenta sendos escritos instándola a cumplir con los plazos establecidos en la Ley de PRL y en el Reglamento de funcionamiento del Comité de S.S.( tres meses máximo entre convocatorias) sin demasiado éxito, de hecho, la próxima  tuvo que haberse celebrado a principios de marzo, con lo que llevamos un retraso de dos meses. Seguiremos exigiendo puntualidad en las convocatorias, y si es necesario mediante denuncia a la Inspección de Trabajo; nos parece una falta de respeto intolerable a un órgano (de los pocos que tiene la Universidad)  de representación democrática por su carácter colegiado y paritario, y desde luego, no ayuda a la construcción del sistema de prevención de riesgos laborales que necesitamos.
Salud, compañer@s.
 

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