Introducción

El desempeño de nuestro trabajo en condiciones adecuadas de seguridad y salud es un derecho que nos reconoce la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), lo que supone un correlativo deber del Rector de garantizar que esas condiciones sean dadas.
La seguridad (ausencia de accidentes) y la salud(ausencia de enfermedades profesionales) en el trabajo puede ser garantizada de manera razonablemente aceptable, pues nunca podrá ser absoluta, mediante el estricto cumplimento de la Ley de PRL y la extensa normativa que la desarrolla.
En nuestra universidad a día de hoy, el grado de cumplimiento de la legislación en PRL es lamentablemente bajo, lo que resulta inconcebible después de 17 años de vigencia de la normativa básica en PRL, de modo que nuestra labor como delegados de prevención está centrada principalmente en exigir y vigilar que esas normas se cumplan. Aquí te iremos informando de nuestro trabajo, y de manera especial el que desarrollamos en el órgano específico de representación y discusión en materia de PRL como es el Comité de Seguridad y Salud.

13 de febrero de 2017

Hay que auditar el sistema de prevención de la ULL

Además de obligatoria y porque ya toca, así lo dice el R.D. 39/19997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, creemos que una evaluación externa es necesaria y urgente.

Desde el inicio de nuestra actividad como delegados de prevención hemos estado denunciando, alli donde hemos tenido la oportunidad de hacerlo y aquí en este blog, la precariedad de nuestro sistema de prevención: no se respeta el funcionamiento reglamentario del Comité de Seguridad y Salud, tenemos un Servicio de Prevención propio con una dotación muy por debajo de las necesidades de esta empresa, la especialidad preventiva de Higiene industrial ha dejado de contratarse externamente, las tareas básicas en prevención están aún por realizar, el Plan de prevención de la ULL prácticamente no se está ejecutando y la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa es escasa.

La auditoria es un instrumento de gestión cuya finalidad es valorar la adecuación y eficacia del sistema analizado, detectando las deficiencias para permitir su corrección y perfeccionamiento. Y el  diagnóstico de esa auditoria junto con las medidas correctivas que proponga deben ser asumidas e implementadas por la empresa.

Nos parece que en este momento es imprescindible que alguien de fuera, un auditor externo a la Universidad, le diga a sus responsables de la prevención de riesgos laborales cómo hay que hacer las cosas, instaurando un modo de operar respetuoso con la legislación  y eficaz. Nosotros lo hemos intentado (y seguiremos  haciéndolo) pero no nos hacen puñetero caso. Por ello, porque no nos hacen caso, hemos presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo (ver denuncia) solicitándoles que le requieran a la Universidad de la Laguna la realización de esa auditoria.





  Salud compañer@s.